‘Entre Caricaturas’, de Néstor Dámaso en la Casa Museo Tomás Morales

'Entre Caricaturas', de Néstor Dámaso

'Entre Caricaturas', de Néstor Dámaso

'Entre Caricaturas', de Néstor Dámaso
46 caricaturas de personajes ilustres nacionales e internacionales. Organiza: Cabildo de Gran Canaria
Municipio: Moya
Espacio: Casa Museo Tomás Morales
Desde el sábado 11 octubre 2014 hasta el sábado 31 enero 2015

La exposición “Entre caricaturas” del artista grancanario Néstor Dámaso del Pino, que se declara autodidacta y que realiza sus caricaturas como hobbie, es una exposición que se enmarca dentro de la serie de actos programados para conmemorar el 130 Aniversario del poeta Tomás Morales que se celebran durante todo el mes de octubre.

En la muestra se exhiben un total de cuarenta y seis caricaturas de personajes ilustres nacionales e internacionales, de entre los que destacamos los referentes a la sociedad grancanaria, sobre todo escritores. Se podrán contemplar retratos caricaturizados de Tomás Morales, Alonso Quesada, Saulo Torón, Domingo Rivero, Pedro Lezcano, Manuel Padorno, Claudio de la Torre, Pérez Galdós, Pancho Guerra y Rafael Arozarena. Entre los escritores de la Península Ibérica destacamos a Federico García Lorca, Miguel Unamuno y José Sarmago. Según señala el autor de Entre caricaturas, su trabajo intenta aportar algo nuevo al recurso de la caricatura como medio de expresión. Las obras que presenta en su segunda muestra individual –la primera la realizó en la Casa-Museo León y Castillo en Telde del 16 de mayo al 30 de junio de 2014-, están realizadas con técnica mixta, rotuladores y acuarelas. “Mis modelos transmiten personalidad, profundizo e intento no ridiculizar a la persona reproducida, incrementando su carácter con acentuación de miradas, sonrisas y gestos. Me apoyo en geometrías básicas y a veces aleatorias en vértices, para que haya semejanza en los parecidos”, explica. La muestra permanecerá abierta en la Casa-Museo Tomás Morales hasta el 31 de enero de 2015, y podrá visitarse de martes a domingo, de 10.00 a 18.00 horas.

Aprovechando que uno de estos escritores caricaturizados por Néstor Dámaso del Pino es Alonso Quesada, la Casa-Museo Tomás Morales ha querido reproducir para la exposición el texto “La caricatura” de Quesada de Crónicas de la ciudad y de la noche de 1919 que hace referencia a las caricaturas para que el público que se acerque a la muestra pueda conocerlo.

Organiza: Casa-Museo Tomás Morales. Consejería de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías del Cabildo de Gran Canaria.

Horario de la muestra: de martes a domingos de 10:00 a 18:00 h.

En las Salas de Exposiciones Temporales de la Casa-Museo Tomás Morales.

Author: J.A.D

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *