Electra, vuelve al Teatro Pérez Galdós con todo su esplendor

Electra
24 de septiembre de 2021 – 26 de septiembre de 2021
Horario
Varias funciones
Sala Principal
Teatro Pérez Galdós
Entradas: www.mgtickets.com y taquilla

Electra es la obra con la que Benito Pérez Galdós consiguió convulsionar el presente de una sociedad española aletargada por la religiosidad y ajena a los cambios políticos y los descubrimientos científicos. Su representación supuso una verdadera revolución literaria y política.

Electra es la obra con la que Benito Pérez Galdós consiguió convulsionar el presente de una sociedad española aletargada por la religiosidad y ajena a los cambios políticos y los descubrimientos científicos. Su representación supuso una verdadera revolución literaria y política.

El gran éxito que obtuvo esta obra en su representación en el coliseo capitalino en abril de 1901 tuvo como consecuencia que el teatro cambiara definitivamente de nombre y tomara el de su autor, el ilustre novelista grancanario Benito Pérez Galdós.

La obra, en cinco actos, se estrenó en Madrid el 30 de enero de 1901. Plantea la personal versión del escritor del mito llevado a tragedia por Esquilo, Sófocles y Eurípides. Su planteamiento supuso un duro alegato contra los poderes de la Iglesia y las órdenes religiosas a su servicio.

Galdós explicaba en una entrevista sobre la obra: En Electra puede decirse que he condensado la obra de toda mi vida, mi amor a la verdad, mi lucha constante contra la superstición y el fanatismo, y la necesidad de que olvidando nuestro desgraciado país las rutinas, convencionalismos y mentiras, que nos deshonran y envilecen ante el mundo civilizado, pueda realizarse la transformación de una España nueva que, apoyada en la ciencia y la justicia, pueda resistir las violencias de la fuerza bruta y las sugestiones insidiosas y malvadas sobre las conciencias.

Galdós, con Electra, sacudió la sociedad española del 1901 y, junto con el retrato realizado de aquella España, que en algunos aspectos, muchos, es la de hoy, logró, entre otras cosas, que al nuevo gobierno de la época se le conociera como Gabinete Electra.

Cien años después, lo maravilloso de Galdós, es descubrir la fuerza de un creador que es al mismo tiempo un notario de su época. Y, como ocurre con el análisis constante y casi diario que hace en sus Episodios nacionales, en Electra consigue dejar constancia de la conciencia del país, del predominio de las viejas clases dominantes, pero también de las nuevas clases emergentes llamadas a construir el futuro. Electra es al mismo tiempo, una historia de pasiones, de situaciones opresivas, de incipientes conflictos políticos. En ella vemos retratada a la mujer decimonónica abocada ya a la modernidad imparable del siglo XX. Es un fresco ideológico de la clase gobernante con su desidia y su vulnerabilidad. En Electra encontramos la manifestación de la firme voluntad de instaurar el realismo en las artes escénicas —siguiendo la corriente de los movimientos europeos—, así como la disección más veraz de la sociedad de la Restauración. Es una cosmogonía de diferentes latidos que guían a los personajes en su camino hacia un futuro mejor, un futuro de grandes personajes.

Author: J.A.D

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code