CASA DE MUÑECAS 2, de Lucas Hnath, en el Teatro Cuyas

CASA DE MUÑECAS 2, de Lucas Hnath.
V22 y S23 MARZO 2019, 20.30H.
Teatro Cuyás
Entradas: www.entradas.com y taquilla
Dirección: Andrés Lima.
Reparto: Aitana Sánchez Gijón, Roberto Henríquez, María Isabel Díaz y Elena Rivera.

LA OBRA

Esta obra escrita en el 2017 por Lucas Hnath es la secuela de Casa de Muñecas de Ibsen. Comienza con una llamada a la puerta, la misma puerta que Nora cerró de un portazo 15 años atrás justo antes de que cayera el telón. Y es ahora un autor contemporáneo quien toma el relevo a Ibsen y desarrolla la acción, explorando el caos emocional resultante por la vuelta a casa de Nora. Después de abandonar su casa, a su marido, sus hijos y su niñera, la protagonista se ha convertido en una exitosa escritora feminista. La razón de su vuelta es formalizar los papeles de divorcio, para lo que necesita la firma de su ex marido, Torvald. Durante el transcurso de la obra, Nora será cuestionada sobre sus actos y el tiempo que ha estado desaparecida (llegando incluso a darla por muerta), así como recriminada por las consecuencias de su huida, expresadas desde cada uno de los puntos de vista de los personajes.

Su estreno en Broadway fue la sensación de la temporada 2017, ampliando su exhibición muy por encima de las obras no musicales. Críticas tan rotundas como “La mejor obra de la temporada” (The New York Times) o “Lo único que quiero hacer el resto de mi vida es hablar de Casa de Muñecas, Segunda Parte” (The Washington Post) ayudaron a este fenómeno que cosechó ocho nominaciones a los Tony, entre los que destacan Mejor Obra, Mejor Dirección y Mejor interpretación.

CRÍTICA

15 años después. Nora llama a la puerta. Aquella que cerró de un portazo tan grande, que el ruido hizo temblar al mundo. Esta obra, inesperadamente rica, nos recuerdan que las casas retumban e incluso se hunden cuando las puertas se cierran; y que dentro hay seres humanos, que pueden resultar heridos o incluso perderse para siempre. Cada personaje de CASA DE MUÑECAS, PARTE II es un individuo vivo (encerrado en sí mismo, como lo estamos todos, con su propia personalidad y su personal punto de vista de las cosas). Y todos tienen razón. Y todos se equivocan. Pero al menos hablan, que es lo que hace falta para construir un mundo en el que todos podamos vivir. Ben Brantley.

Author: J.A.D

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *