CURVA ESPAÑA, de Chévere
V 14 y S15 MAY. 2021 a las 19.30h
Teatro Cuyás
Entradas: www.teatrocuyas.es y taquilla
En los últimos años Chévere, Premio Nacional de Teatro 2014, ha realizado una serie de trabajos que exploraron las posibilidades del Teatro Documento y la memoria colectiva como desencadenantes de una ficción teatral (Citizen, Eurozone, Eroski Paraíso). Este proyecto es un paso más para profundizar en los mecanismos narrativos que surgen en la frontera entre lo real y lo inventado, entre la historia y la leyenda, entre la pantalla y el escenario.
Curva España trata sobre un crimen aparentemente sin resolver, una muerte violenta que provoca sospechas e interrogantes sobre sus autores, motivaciones y consecuencias. A partir de la existencia de distintas versiones sobre el caso, Chévere ha cosido una pieza con múltiples lecturas, que habla de los conflictos del presente echando una mirada a los errores del pasado. Una obra que bebe del género policial y la auto-ficción, ironiza sobre el formato documental combinando teatro y cine en directo y funciona como una alegoría de la construcción del estado nación español como si fuese la promesa de un tren que nunca llegó. Porque a esta zona alejada, España llegó en forma de mito y el mito habla de su muerte en una curva.
PALABRAS DEL DIRECTOR
Como otras veces, partimos de una historia muy local que llegó a nosotros de forma inesperada. Sorprendidos por la vigencia y popularidad de la historia tanto tiempo después, empezamos a investigar. Para eso nos documentamos en archivos y bibliotecas, manoseando papeles y tirando de hilos digitales. Entrevistamos a personas que investigaron esos hechos antes que nosotros. Recogimos diferentes testimonios, recuerdos y palabras.
Nos instalamos varios días en la Biblioteca Pública de Verín con un equipo de grabación e hicimos un llamamiento para que la gente del pueblo compartiese con nosotros testimonios y recuerdos. Con todo el material que reunimos, nos metimos en el local de ensayo para darle forma teatral. Nos gusta poner la idea en movimiento sabiendo de donde partimos, pero sin saber exactamente a dónde llegaremos. El resultado es lo que podréis ver sobre el escenario.
¿Qué dicen las críticas?
El montaje es hipnótico, embelesante, divertido, ágil, magnético, fascinante y constituye todo un brillante ejercicio de teatro documental. José Miguel Vila, Diario Crítico