‘Dados’, de José Padilla. Obra finalista Premios MAX 2019

‘Dados’, de José Padilla. Obra finalista Premios MAX 2019
Con Almudena Puyo y Juan Blanco. Obra complementaria a la sesión de mayo de ‘Domingos de Autoría’
Municipio: Las Palmas de Gran Canaria
Espacio: Teatro Guiniguada
El 25 Mayo 2019 a las 20:30 horas
Entradas: www.entrees.es y taquilla

Padilla sitúa la acción en una tienda de cómics y  juegos de rol. Allí, un muchacho de apenas 16 años llamado ‘X’ (Almudena Puyo), realiza un podcast sobre estos temas cuando se queda solo, -al cerrar la tienda-. Un día, justo antes de empezar una de sus grabaciones, aparece un cliente un tanto rezagado, ‘Y’ (Juan Blanco), que busca urgentemente un regalo de cumpleaños para su chica. Con el paso de los minutos, con el azar de los dados de fondo y, a través de una partida de rol, ‘X’ descubrirá un secreto crucial para ambos, y entenderá los motivos que han llevado a ‘Y’ a cruzarse en su camino aquella misteriosa tarde. Este es el original argumento de ‘Dados’, una obra en la que Padilla apuesta por el género fantástico para afrontar el tema de la identidad de género. Hay que alabar la valentía y la creatividad de este hombre que sabe trasladar, como nadie, estas problemáticas a los más jóvenes. Al igual que sucediera con ‘Papel’ ‘Por la boca’, el dramaturgo ha confeccionado un texto muy dinámico, cargado de sentido del humor y delicadeza, y usando siempre el lenguaje y las jergas de los adolescentes. El resultado es una obra que toca la fibra de los jóvenes y de los no tan jóvenes. 

Si asombrosa es su capacidad narrativa y sintética -el texto dura solo 55 minutos-, no menos es su habilidad a la hora de dirigir. Jose Padilla realiza una brillantísima puesta en escena sustentada fundamentalmente en tres apartados; en la potentísima ambientación sonora de Sandra Vicente -que juega un papel importantísimo en el montaje-, en la espectacular iluminación de Juanjo Llorens -para quitarse el sombrero lo que hacer este señor simplemente con dos placas de luces- y en el maravilloso trabajo realizado en el movimiento por Edu Cárcamo -es increíble cómo se mueven los dos actores, especialmente Almudena Puyo, que parece realmente un chico de 16 años-. Precisamente, otra de las señas de identidad de Padilla es lo bien que dirige a los intérpretes, algo que hemos podido constatar en las tres piezas de la trilogía. Ana Vayón y Daniel Jumillas estaban geniales en ‘Papel’, al igual que Helena Lanza y Xana del Mar en ‘Por la boca’. Lo mismo que Almudena Puyo y Juan Blanco en ‘Dados’ que brillan con luz propia, y no solo con la del maestro Llorens. 

Juan Blanco está perfecto dando vida a ‘Y’. No me ha sorprendido en absoluto. Los que seguimos su trayectoria en los últimos años -sobre todo en sus colaboraciones con Abril Zamora– sabemos que estamos ante uno de los mejores actores de su generación. Particularmente, el género de la comedia lo borda. Solo hay que ver su escena inicial en la que explica que se le ha olvidado el cumpleaños de su novia y los motivos por los que ha entrado a la tienda. ¡Menuda carta de presentación!. Simplemente genial. ¡Y qué podemos decir de Almudena Puyo!. Es quizás la gran sensación de ‘Dados’. Es la primera vez que veo a esta actriz encima de un escenario y la verdad es que me ha conquistado con su tremendo desparpajo y su enorme carisma. Almudena clava el papel de ‘X’, uno de esos personajes complejos que Padilla compone con mucho sentido del humor y una gran ternura, nunca con pena. Esta es otra de las características de esta trilogía; a pesar de que se tratan asuntos muy delicados, el humor y la naturalidad siempre están presentes en la narrativa. El personaje de ‘X’ es el mejor ejemplo de esto, y Almudena lo interpreta de una forma increíble, cautivando a todos los presentes en la sala que, al final, la premian con una grandísima ovación. 

Para concluir, me gustaría destacar, una vez más, la gran labor que están haciendo Verónica Pérez y Cristóbal Suárez al frente de ‘Ventrículo Veloz’. Tienen muchísimo mérito. Como pudimos escuchar -por parte de los docentes- en el coloquio posterior a la representación, estas obras están siendo muy productivas de cara a los alumnos -quizás más que otros tipos de campañas meramente didácticas que se vienen haciendo desde hace años en los institutos-. De ahí, la importancia de que, entre todos, demos mayor visibilidad y apoyemos este tipo de iniciativas. ‘Dados’, además de su periplo por los institutos de toda España, se representará del 3 al 8 de Julio en los Teatros del Canal, coincidiendo con la semana del Orgullo Gay, unos días cruciales para reivindicar, más que nunca, la libertad sexual de cada uno y para lanzar esos ‘Dados’ mágicos que han creado José Padilla y ‘Ventrículo Veloz’ y que, a buen seguro, pasarán por muchas manos. 

Aldo Ruiz

Author: J.A.D

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code