Con motivo del Día Mundial del Teatro, el Teatro Guiniguada pone en escena, Diario de un loco de Nikolai Gógol, una narración que en forma de dietario cuenta el descenso a los infiernos de la locura de un funcionario de la administración que acaba creyéndose el rey de España. En 1835, con el protagonista de su cuento, Aksenti Ivanovich Poprischin, Gógol anticipa las bases del carácter del personaje kafkiano. La conciencia de sentirse alienado dentro del engranaje social, condenado a la soledad del eterno subalterno; la certeza de verse ninguneado por el amor y aislado emocionalmente de los otros, de juzgarse maltratado por la vida minúscula y la Historia en mayúsculas construyen poco a poco un individuo frustrado y resentido cuya primera víctima es su propia cordura.
La ácida escritura de Gógol fue profética en cuanto a que apuntaba a la génesis del fascismo y los totalitarismos de cualquier especie, a esas miserias y frustraciones íntimas que contribuyen a la creación de los delirios de grandeza y los monstruos de la sinrazón.
Versionado para el teatro por Miguel Ángel Martínez e interpretado por Fernando Navas, es la la última apuesta escénica de Profetas de Mueble Bar. La obra está estructurada como un diario, escrito en primera persona por su singular protagonista (Pedro Petrovich Petrov) en su trayecto hacia la locura.
+ 14 años
Entrada libre hasta completar aforo.
Las invitaciones se retiran en la taquilla del Teatro Guiniguada (dos por persona), de martes a sábado de 11:00 a 13:00 horas, y el día del evento a partir de las 18:00 horas.