'El mercader de Venecia', con Noviembre Cía. de Teatro
Texto de W. Shakespeare. Versión: Yolanda Pallín. Dirección: Eduardo Vasco. Organiza: Cabildo de Gran Canaria
Teatro Cuyás
Desde el viernes 20 marzo 2015 hasta el sábado 21 marzo 2015 a las 19:30 horas
Entradas: www.teatrocuyas.com y taquilla
Una obra en la que la manera de mirar el mundo que se nos propone puede ser optimista frente al interés y a la obsesión por el dinero que parece gobernarlo todo. Una obra para todas las épocas.
ARGUMENTO
Bassanio, un noble veneciano ama a la bella y distinguida Porcia. Para llegar a ser su pretendiente necesita tres mil ducados. Desesperado se los pide prestados a su amigo Antonio, el cual en ese momento no dispone de la cantidad por tener toda su fortuna invertida en diversas expediciones comerciales que realiza en ese momento su flota de barcos. Ante la dificultad, Antonio decide pedir el dinero prestado, y contra su costumbre solicita un préstamo al judío Shylock. El judío, resentido por el trato despectivo de Antonio y el resto de los nobles venecianos, consigue cerrar el trato con una cláusula singular: Shylock se obtendrá una libra de carne de Antonio si este no llega a tener el dinero en la fecha convenida.
LA ADAPTACIÓN
Esta pieza trata del abuso de poder, de las diferencias entre ley y justicia, del valor de las buenas acciones en un mundo eminentemente cruel, de la clemencia y la compasión cuando se alían con la inteligencia; trata de la naturaleza humana, otra vez, trágica y risible a un tiempo. Es divertida y triste. Shakespeare no es un ideólogo sino un creador, capaz de extraer una libra de carne de un cuerpo sin derramar una gota de sangre.
Yolanda Pallín
William Shakespeare es el autor dramático más conocido y representado de la historia del teatro. La reflexión profunda sobre la condición del hombre y su existencia siempre aparece en sus comedias como uno de los factores que ennoblecen su teatro y lo elevan, a ser considerado, sin duda, como la dramaturgia más apreciada de todos los tiempos.