SIETE HOMBRES BUENOS, de J. Mayorga en el Teatro Cuyás

SIETE HOMBRES BUENOS, de J. Mayorga
V7 – S8 Febrero 2020, 20.30h.
Teatro Cuyás
Entradas: www.entradas.com y taquilla
Siete hombres buenos de Juan Mayorga
Dirección: Rafael Rodríguez

Reparto: Blanca Rodríguez, Toni Báez, José Luis Massó, José Luis de Madariaga, Miguel Ángel Maciel, Abraham Santacruz, Ruth Sánchez y Luis O´Malley

RAZONES DE LA REPRESENTACIÓN
Siete hombres buenos de Juan Mayorga significa para 2Rc Teatro, compañía de repertorio, un montaje ambicioso dentro de su compromiso con el teatro contemporáneo, es la apuesta que desde sus comienzos ha realizado por los autores españoles vivos. El objetivo fundamental es seguir trabajando desde el territorio canario tratando de aunar los mejores artistas de nuestro panorama teatral, en la búsqueda de un resultado ambicioso digno de un texto como el que se plantea y que a su vez sirva de proyección en todo el territorio nacional e internacional.

Es sobrada la importancia de Juan Mayorga como exponente de la mejor dramaturgia contemporánea española. Siete hombres buenos es el primer texto de una larga lista de creación dramática de Mayorga. Además, este texto es premiado con un Accésit del premio Marqués de Bradomín en el año 1989. Aún así, Siete hombres buenos es un texto aún sin estrenar.
Los valores del texto quedan claramente expresados en esta propuesta pero queremos insistir en la rigurosa actualidad de las ideas que desarrolla ¿quiénes nos dirigen y con qué finalidad? ¿Son realmente hombres limpios y honestos? ¿Es posible tener esperanza cuando todo se ha perdido? ¿Qué es luchar por un ideal?

EL DOLOR DEL EXILIO

Dijo Juan Gelman (Argentina, 1930,-): “El exilio produce una profunda sensación de desamparo, de vivir en la intemperie”. La historia de España está llena de exilios. Exilios económicos, políticos, artísticos todos ellos han contado con un deseo común: la añoranza de la vuelta.
Pero en el camino, en la espera de que esa vuelta pueda producirse cada exiliado va conformando su propia historia, unos aferrados a la memoria de lo que han dejado, otros construyendo nuevas realidades, perdiendo incluso su propio acento. Y mientras tanto en esta espera los exiliados van conformando una comunidad de antiguos conocidos y nuevos desconocidos.
Siete hombres buenos no deja de ser una de esas historias de exiliados y del deseo nunca renunciado de la vuelta. Y es en esos momentos, cuando la posibilidad de volver se abre ante ellos, cuando surge el verdadero conflicto, descubrimos que ya no todos, aun siendo exiliados, están en el exilio, volver o no y cómo volver son algunas de las cuestiones que Mayorga nos pone sobre la mesa.
Siete hombres buenos es un texto con sutiles referentes que cada espectador podrá situar desde su propia experiencia.

Rafael Rodríguez

Author: J.A.D

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code